Entradas populares

jueves, 22 de febrero de 2007

EL QUERUBIN (tributo a blind melon)

Tenia la juventud y el talento que muchos músicos actuales no tienen, tenia el atractivo de estrella de hollywood, tenia el vició del fin del milenio, tenia la voz de querubín. Escucharlo es entrar en un catarsis mental e intentar una danza imprevisible bajo el coro de ese ángel que cantaba. la gama vocal de shannon navegaba desde el apacible arrullo de cuna de “no rain” hasta la agresiva visceralidad de “paper scratcher”, el podía cantar a toda velocidad y parar. Los bemoles y la vertiginosa voz que poseía, lo convertían en un virtuoso músico.
Shanoon hoon era un hombre jodido, vivía perturbado, vivía cada jornada como la ultima. Cierto día luego de un concierto en las vegas se fue a un casino y perdió una gran cantidad de dinero jugando blackjack. Se quedo sin un centavo.”no jugué en las vegas” se lamento el vocalista de blind melon, “las vegas jugo conmigo”.
Aun a pesar de que la buena suerte en el blackjack le haya podido dar la espalda hoon, el y sus compañeros de grupo tuvieron éxito en un juego mucho mas importante –el de la industria musical. Solo su álbum debut vendió mas de un millón medio de copias.
“no rain”, una canción que presenta una fresca mezcla de rock y folck y una curiosa combinación de otros sonidos, entre ellos el funk y el progresismo, se convirtió en el en corto tiempo el primer single-éxito. El video del mismo se transformo en la imagen del grupo. MTV no dejaba de programarla, allá por 1992, cada cuarto de hora y eso no le gustaba a shanoon. Le preocupaba que la gente pudiese prestar mas atención que a la música que acompañaba a las imágenes “no me gusta el hecho de que algunos les guste ´no rain´ solo debido al video, es necesario que el proceso sea justamente al revez. Si no es así, mejor que nadie compre nuestro disco.”
En 1990 hoon abandona su pueblo y se marcha a los angeles, california “hay que pisar un montón de barro antes de poder llegar a encontrar la gente y el ambiente ideal” así shadoon decide forma una banda conformada por brad smiths(bajista) en cuya casa dormía- en el sofá, es el primero; en culver city conoce arogers stevens(guitarrista) y luego Christopher thorn(guitarrista) y luego los tres solicitaron las habilidades en la batería de glen graham.
Luego de descarta nombres como naked pilgrims, cow brown, quedando el de blind melon. Aunque su demo con cuatro canciones acabo con impresionar a capitol records lo suficiente como para contratarles el año 1991.
Sin embargo el talento innato de shanoon y los melon, fue lo que al final los transformo en una de las mejores bandas del ambiente alternativo. Conciertos masivos y giras con gente importante en aquellos años lo confirman. en 1994 aparecieron en woodstock ll. El reconocimiento que les fue esquivo, ahora les sonreía; sin embargo shanoon hoon se escapaba y se refugiaba cada día en las drogas. En julio de ese mismo año nace nico blue hoon, hija de lisa crouse con al que shanoon estuvo 10 años. Le puso ese nombre que es el nombre de una flor que le gustaba mucho. La niña le dio tranquilidad por un tiempo-intento un periodo de rehabilitación entre mayo del 94 y junio del 95 y le compuso una canción “new life”.
“era excesivo en todo” dijo el guitarrista roger stevens : “fue excesivo en su amor ala gente. Excesivo en sus tendencias violentas. Excesivo en todas las cosas buenas que hizo. Excesivo en todas las áreas de su vida. En los 5 años que fuimos amigos, nunca hubo un día en que hiciera algo que no fuera completamente extraordinario”.
Los blind melon son invitados a rendir homenaje a led zeppelín en el disco “encomiun”(1995) y después de 3 años en agosto del 95 sacan al mercado su segundo disco “soup”. El disco fue una gran decepción. La critica lo destrozo y shanoon se sumió en una depresión por el fracaso.
Un critico se pregunto ¿A donde se fue el talento del primer disco? La sumisión alas drogas por parte de hoon es suficiente respuesta a esa pregunta.
Un año después, que otro grande, kurt cobain muriera: una sobredosis acabo con shanoon un 23 de octubre de 1995 a la edad de 28 años. Otra victima de la fama no tan esperada.
Shanoon fue un ídolo que pocos llegaron a comprenderlo, shanoon hoon la voz de querubín. “murió porque los ángeles necesitaban a alguien que cantara para ellos en el cielo”, dijo su madre después que ese día de octubre su hijo se paso de vueltas con aquella maldita combinación: heroína, cocaína y alcohol. El viaje esta vez no era para alucinar con la nota, el viaje esta vez fue ala eternidad.