martes, 2 de octubre de 2007

EL HOMBRE QUE VENDIO AL MUNDO.. (tributo a nirvana)



¿Porque escribes herbert?
¿Buscas algo de cariño; piedad?, ¿Mendigas amor?, ¿Quieres impresionar a alguien?, ¿Buscas mujeres?
Me preguntaron eso en unos mails que recibí y la verdadera respuesta es que...
Escribo porque no sé hacer otra cosa para espantar mis demonios, escribo desde que tengo uso de la razón que yo recuerde. Y si as leído alguna cursdilinea de este blog... ustedes creen que alguna chica se acercara a mí sabiendo que puedo ridiculizar o alabarla en una de estas cursilineas.
Escribo porque los niños antes de tomar una decisión suicida nunca dicen nada... En cambio los mayores antes de echarse a andar dejan una última carta.
Imagínate a un pez que por ser el mas bonito del mar es llevado a una pecera o as visto a esos delfines mirándose confundidos en ese hotel del mismo nombre? o te imaginas que tu verdad sea una mentira y tu mentira fuera parte de otra mentira? O tu verdad sea solo una fantasía.

Esta es la historia de kurt corbain
Cuando a kurt cobain le ponen el apelativo de abanderado del rock alternativo yo no tenia ni la menor idea de su música. Sino fue hasta su muerte que me entere que aquel pelucón greñudo y rubí lindo de zapatilla sucia y pantalón Jean gastado sucio era en realidad el mito que duraría muchos años mas.
Yo era muy chibolo el tiempo que kurt influencio a una época a toda una generación, recuerdo que aprendi a tocar guitarra grasias a sus canciones y tambien a tocar la bateria grasias a nirvana.
Este es mi tributo, a ese ser extraño de la generación x, a ese solitario de mierda.

Kurt corbain nace en Washington el 20 de febrero de 1967, descendiente de alemana y irlandés, la niñez de kurt donal cobain( o curtís kobaine o kurdt kobain) fue feliz hasta que cuando tenia 7 años, sus padres (un mecánico y una secretaria) se divorciaron.
El efecto en kurt fue instantáneo. Su madre wendy, recuerda “eso destruyo su vida, cambio completamente. Pienso que se sentirá avergonzado...” el pequeño kurt trata de salir viviendo de rebote en rebote entre sus familiares; sus padres, sus tíos, las tías y los abuelos, creció con la presunción de que nadie se preocupaba por su bienestar, que no era importante para nadie, mucho menos para el mundo. Así que de este modo se retrajo en su propio mundo, o su propia prisión, quizás buscando la salida o entrando a ese lugar reservado por el destino.
Su imaginación empezó desbordarse, en plan de solitario, encontrando consuelo en las canciones de led zeppelín, black sabbath, kiss y notablemente john lennon y los beatles, una influencia que le inspiro para iniciar sus primeros pasos con la guitarra de su tío chuck, que le había regalado para su cumpleaños numero 14.( mi primera guitarra la compre a los 13 vendiendo objetos de mi viejo).
Ahora kurt ya tenia una salida. Empezó a componer canciones para combatir su habito de esconder sus emociones. “componía de la experiencia de estar vivo, de ver TV, de ir de fiestas con los amigos(porque uno puede ser solitario solo por dentro y no serlo por fuera) de ser reprendido por sus padres, de leer libros de jugar damas, de meterse en pelea de puñetazos...” declaro alguna vez por el año 1991.
Parecía durante un tiempo que kurt estaba encontrando una salida a su inseguridad. Empezó a hacer amigos en aberdeen high( donde se convirtió en un talentoso estudiante de arte) a pesar de que no tenia a nadie que pudiera proclamar ser su gran amigo. Kurt y su guitarra al igual que cuando uno empieza a hacer ruidos y luego algo de música para tapar esos huecos dejados por una vida vacía.
Llega a formar una banda de rock que luego se va a la deriva, pero la experiencia le había ofrecido su primer punto de vista del trabajo de equipo.
Luego a los 17 años, lo echo todo por al borda. Kurt odiaba la escuela y a pesar de un futuro prometedor en su carrera artística, se largo en mayo de 1985, justo antes de su graduación.
Su actitud ante la vida parecía convertir en ataduras todo lo que le rodeaba- le escuela, sus amistades, el amor- después de la separación de sus padres, eran demasiado los riesgos a tener en cuenta. Los amigos que tenía eran en su mayoría chicas, porque se sentía mas relajado en sus compañías que en los círculos borrachos y bulliciosos masculinos.
Su forma de relajación eran las sustancias prohibidas. Se encerraba en su nuevo apartamento, del que pagaba la renta con la manutención de su padre y con diversos trabajos temporales (portero, limpiador; cargador en un recibidor dental) – escuchando su música favorita y experimentando con los altibajos de una variedad de drogas... led zeppelín fue una de sus salidas favoritas a la confusión y a la pena de su incierta existencia. Su salud tampoco era tan buena como debería ser. Se le diagnostico nacoleptia y sufrió de escoliosis desde temprana edad. Necesitaba un escape, necesitaba un abrazo, necesitaba un balazo.

Hacia 1985, kurt se estaba convirtiendo en un tipo reprobó. Perdió el apartamento, empezó a dormir en el suelo de la casa de sus amigos; y su instinto artístico encontró una nueva salida, cuando el aburrido teenager empezó a pintar graffitis en las paredes y en los camiones de los rudos conductores locales. Por un tiempo durmió en un cuarto debajo de la línea férrea de un tren, que el mismo construyo, en donde se distinguía un graffiti son un anhelo: “mierda, pronto saldré de aquí”.
Afortunadamente el santuario estaba justo detrás de la esquina. El gusto musical estaba empezando a cambiar, en seguida conoció a los elementos más punkeros de la escena local de músicos de seattle. Empezó a escuchar a los pistols, the clash y los wipers y a acudir a conciertos de héroes locales como los melvins cuyo vocalista buzz se hizo amigo suyo.
Un joven pandillero de nombre krist novoselic, también había asistido ala escuela de arte donde estudio kurt y aunque en ese lugar nunca tuvieron contacto. En 1986, ambos fueron presentados por buzz y la química entre ellos funciono. Luego fueron encajando poco a poco algunos miembros para la pequeña banda al final llamada skid row.
La vida kurt iba en aumento. En enero de 1988, skid row, con el baterista dale crover de los melvins( con quien kurt había formado su primera banda Fecal matter), grabaron su primer demo en plan serio, con el productor Jack endino en reciprocal recordings de seattle. Eso les consiguió contrato con sub. pop. La banda recluto a chad channing como nuevo batería y grabo su primer jingle, una versión del “love buzz” de shoking blue. Y cambiaron nuevamente su nombre (a requerimiento de jonatthan poneman de sub pop) a nirvana.

El resto ya es historia: nirvana editaron su debut, “bleach”, atravez de sub pop en julio de 1989, tocaron ampliamente durante dos años (incluyendo una gira por reino unido con tad en 1989): y luego se pusieron en orbita.
El último eslabón de la cadena, dave grohl, finalmente se unió a la banda tras precensiar una enorme pelea en el motor sport internacional de seattle en 1990. a pesar de que estaba en un grupo de washington dc denominado the scream, Grohl desesperadamente quería unirse a nirvana. Ya habían echado a chad channing, y estaban utilizando a dan peters de mudhoney y a dale crover de los melvins hasta que encontraron una solución permanente.
Nirvana ficharon por geffen el 30 de abril de 1991 y grabaron “nevermind”...El álbum que cambió el rumbo de la industria musical a partir de ese momento. Logró que el underground dejara de serlo a un nivel global. A un single irresistible que engancharía inmediatamente (Smells like teen spirit), le acompañarían clásicos como Breed, Come as you are, Lithium y muchas más. Imprescindible.
.. y unos cuantos meses después de su edición en septiembre de 1991, influenciaron en toda una generación de chicos hasta el día de hoy desde la música que oían ala forma de vestirse-desde los acordes de guitarra hasta el sonido de la batería y la voz- a la mierda los pelucones con el metal pop que dominaban la escena, a la mierda los rostros pintados con abundante maquillaje y las voces chillonas- el movimiento grunge se puso de moda, nirvana era la palabra y kurt cobain el Mesías.
No bastante kurt se sentía hecho mierda, una gran revelación están en estas sus palabras: “el momento mas excitante para una banda es justo al anterior a convertirse en famosa” kurt sabia que al momento que ficho para geffen, su vida iba a cambiar, el chico solitario que se refugiaba en su soledad para componer, que buscaba tener unas cuantas monedas en el bolsillo para pasarla bien se iba alejando de su vida y el se sentía solo.
Aparentemente el cambio era para bien, pero cuando uno a vivido toda una vida mierda y de pronto todo parece cambiar solo queda un refugio o solo aquella unión que desde que la descubrimos nos sigue para siempre.
Como el pececito que es sacado de su mar solo por ser el más bonito para ser llevado a una pequeña pecera.
Cualquiera que haya seguido la carrera de nirvana desde 1989 hasta justo antes de su muerte de kurt se había dado cuenta el deterioro de su propósito. Durante esas primeras actuaciones en Inglaterra con tad del 89, kurt se mostraba como un poseído, lleno de energía por la vida y por al música. Incluso en agosto de 1991 justo antes de la salida de “nevermind”, era un joven brillante con toda una vida por delante. Aun teniendo mucho por demostrar.
Pero tan pronto como el álbum se convirtió en propiedad publica, su actitud cambio. Kurt se notaba preocupado, evidentemente deseo nunca haber dado ese paso dramático por al puerta de geffen, deseando poder hacer que el reloj echara para atrás hasta los días en que nirvana eran solo el pequeño secreto se seattle.
Ahora la fama le coqueteaba a kurt y se le entregaba cual jovencita dispuesta a darle favores, pero el se sentía mas solo y abandonado, solo y sin poder hacer nada de lo que solía hacer cuando no tenia un miserable cobre. Los amigos y toda la gente que llego con la fama eran solo unos arribistas que se montaban al tren de la banda.
Casi puedo entender la cólera irracional de kurt hacia esa escoria que se estaba introduciendo en su mundo privado, pretendiendo comprenderlo y diciendo que sabían todo sobre el y nirvana cuando de hecho, ni siquiera se habían enterado que “nevermind” no era el primer álbum de la banda.
Las sombras son compañeros eternos, esas sombras permanecieron contigo kurt todo el tiempo haciendo tus días más largos, hasta que finalmente se llevaron tu vida un día de abril de 1994.


El 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en un cuarto ubicado arriba del garaje en su casa ubicada en los alrededores del Lago Washington por el empleado de Veca Electric Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era una muñeca. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith reportó que no había notado signos visibles de trauma, e inicialmente creyó que Cobain estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio con un esfero en un pequeño jarrón de flores. Una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una "herida por bala auto-inflingida en la cabeza". El reporte estima que Cobain murió el 5 de abril.

Kurt Cobain fue el último ídolo del rock en morir a una edad muy temprana. Cobain mezcló un gran talento musical con una personalidad tendente a la depresión. Su adicción a la heroína y una fama planetaria instantánea no le ayudaron demasiado. Encarnó la figura del inadaptado y arrastró un sentimiento de infelicidad hasta sus últimas consecuencias. Kurt Cobain no pudo soportar el éxito masivo. Se suicidó un 5 de abril de 1994 a los 27 años de edad.

El cadáver de Cobain fue cremado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un monasterio de Budismo Tibetano en Ithaca (New York), mientras que otro fue esparcido en el río Wishkah, y el último tercio fue entregado a Courtney Love.